la cantata criolla
Este disco fue grabado en el marco de Vive El Sistema Fest – Primera Sinfonía, en un concierto que se celebró el domingo 27 de abril del 2025 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para rendir homenaje a tres compositores venezolanos destacados del siglo XX (Antonio Estévez, Inocente Carreño y Evencio Castellanos), todos ellos formadores, amigos y figuras fundamentales en la vida del Maestro José Antonio Abreu y, por tanto, pilares espirituales de El Sistema.

Se trata del primer disco de El Sistema que se graba en vivo.
Incorpora tres obras icónicas de El Sistema en sus primeros 50 años: Cantata Criolla de Antonio Estévez, La Margariteña de Inocente Carreño y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos.
Más de 280 músicos estuvieron en tarima durante esa grabación: 126 de la OSSBV, 100 de la Coral Nacional Simón Bolívar, 2 solistas y 60 integrantes del Coro Manos Blancas.
La obra central, Cantata Criolla, es considerada la composición sinfónicocoral más emblemática de Venezuela. Inspirada en los cantos, mitos y ritmos de los llanos, representa una visión profunda de la venezolanidad: heroica, mística, colectiva.
La Cantata Criolla que había dejado de ser ejecutada fue rescatada y devuelta al repertorio de los compositores nacionales por el propio Maestro Abreu, quien la reconocía como una de las expresiones más altas del espíritu latinoamericano. Esta presentación fue una experiencia de profunda integración musical y humana, donde voces y manos se unieron para expresar el alma de un país que canta desde lo más hondo de su identidad.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar han sido tres veces nominados a los Grammy Latinos (2022, 2023 y 2024) y ganaron en 2023 su primera estatuilla por Four Elements Immersive Symphony for Orchestra and Chorus.